Por: Ana Milena Lucumi, Ed.D.

Innovation Learning Design and Results Manager

En tiempo de cuarentena extendida para las escuelas públicas y privadas del país, las comunidades escolares atendieron una realidad sorpresiva con el conocimiento de trabajo en equipo, manejo de crisis, herramientas tecnológicas y las ayudas didácticas que tenían a la mano. ¡Hicieron un trabajo extraordinario!  Sin embargo, el desplazamiento de la sala de clases presencial a la sala de clases en el hogar en un modelo de educación remota por emergencia, no de educación a distancia, expuso unas variables externas al potencial manejo por parte de maestros y administradores escolares.

De acuerdo con la representante, Hon. Deborah Soto Arroyo, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, entre los factores a los que se atribuye el alarmante problema del riesgo de fracaso estudiantil y rezago académico se encuentran, problemas con internet (infraestructura y conectividad), ajuste a un nuevo método de enseñanza virtual, alto nivel de pobreza, falta de recursos en algunos hogares y la falta de compromiso de los padres y de estudiantes.  Son éstas algunas variables externas que, en datos presentados recientemente, revelan un alto por ciento de rezago académico y deserción escolar, retos históricos para las comunidades escolares de Puerto Rico, que en tiempos de cuarentena se agudizaron.

La complejidad de la situación actual requiere un plan de trabajo colaborativo con la participación de diversas oficinas de gobierno, las familias, los educadores, trabajadores sociales y consejeros escolares, psicólogos y estudiantes.  De los datos de fracaso, 14 mil estudiantes son del nivel intermedio. Los estudiantes de este nivel se encuentran en una etapa de desarrollo en la cual experimentan diversidad de cambios.  Los padres, madres y tutores deben dialogar con los estudiantes sobre las diversas alternativas que tienen para continuar hacia el logro de su meta académica inmediata, el grado de escuela superior. La deserción no es una alternativa, y la educación se presenta con una gama de alternativas para ayudarlos a superar el rezago y completar sus etapas de cambio con una atención sistémica, que les permita continuar soñando, recuperar la esperanza y lograrlo.

En el año 2018, Global Education Exchange Opportunities, Inc. (GEEO) aprobó en su plan estratégico la creación y desarrollo de una escuela de educación media y superior, en una modalidad alternativa acelerada y a distancia.  Así, surgió el proyecto Global Learning Innovation Institute (GLII), una escuela de educación alternativa adscrita a GEEO. La evolución de las tecnologías de información y comunicación facilita la flexibilización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  GLII, como una escuela alternativa en la modalidad a distancia, promueve que el estudiante aprenda a su propio ritmo en el tiempo lectivo del término académico, en la comodidad de su hogar y con la disponibilidad de ayuda tutorial con un lapso de respuesta de 24 a 48 horas.  Por otro lado, el profesor aprovecha las herramientas tecnológicas para optimizar la creación de los ambientes virtuales de aprendizaje, sincrónicos y asincrónicos, en el ofrecimiento de los cursos, seguimiento y evaluación al estudiante.  La misión de GLII es “Formar al estudiante del siglo XXI a través de una propuesta de educación superior alternativa, de calidad, innovadora e inclusiva que integra las diversas modalidades, presencial, combinada y a distancia, aplicando una serie de tecnologías emergentes”. Global Learning Innovation Institute se posiciona como una de las respuestas, desde el sector privado, para combatir el rezago académico de 7mo a 12mo grado y la deserción escolar del nivel intermedio, y frente a la migración de familias con sus hijos adolescentes hacia diversos estados de la nación americana.

Para información adicional, puede comunicarse con la Dra. Ana Milena Lucumi al teléfono 787.621-6777, ext. 128 o escribirnos a [email protected]. Las clases comienzan en agosto.