El escenario educativo para el año académico 2020-2021 fue uno poco habitual, marcado por nuevos retos y grandes lecciones. A modo de emergencia, la educación presencial se vio sustituida por una educación remota ineludible. Los educadores, de forma abrupta, tuvieron que adoptar nuevas metodologías de enseñanza. Para aquellos que no contaban con experiencia previa en la modalidad de la educación a distancia esta experiencia sin duda fue una gran lección. Pudiera parecer simple, pero debemos considerar que un cambio en metodología educativa es un proceso complejo que involucra múltiples funciones. De forma que, nuestros educadores no solo estaban enseñando, también estaban aprendiendo. Sin embargo, dada la implementación de nuevas metodologías educativas nuestros educadores han tenido la oportunidad de desarrollar y evidenciar nuevas habilidades.

Durante este año académico, todo el personal docente del sistema público de enseñanza de Puerto Rico tuvo acceso a un programa de desarrollo profesional abarcador, flexible y personalizado, por medio del cual adquirieron y fortalecieron competencias en el uso e integración de la tecnología para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Una iniciativa cuyo propósito es fomentar una nueva cultura tecno-pedagógica en los escenarios escolares. El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) trabajó en alianza con Global Education Exchange Opportunities, Inc. (GEEO), una innovadora empresa puertorriqueña dirigida por la Dra. Odette Piñeiro Caballero, dedicada a identificar y desarrollar las mejores prácticas educativas y gerenciales a nivel mundial, para desarrollar e implementar un innovador ecosistema de aprendizaje autodirigido como parte del modelo de desarrollo profesional de la agencia.  GEEO a su vez, contó con la colaboración de Digital Promise Global, una organización con sede en Washington, D.C. y California cuya misión es acelerar la innovación en la educación para mejorar las oportunidades de aprendizaje, en la elaboración de 22 micro credenciales por competencias.  A través del proyecto DE-Innova, estas micro credenciales se encuentran a disposición de todo el personal docente y no docente del sistema público de forma gratuita, en el sitio web de GEEO: https://www.geeopr.com/. En general, las 22 micro credenciales disponibles están dirigidas a desarrollar o fortalecer competencias relacionadas con el uso e integración de la tecnología en la sala de clases.  Esta alianza ha sentado las bases para la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los ambientes de desarrollo profesional en nuestra isla.  De esta forma, se deja a un lado el sistema de desarrollo profesional tradicional para en su lugar, insertar una nueva modalidad de aprendizaje autodirigido a tono con la realidad social actual.

El aprendizaje no se detiene en la universidad. Los profesionales deben seguir aprendiendo continuamente, dentro o fuera del contexto educativo. Ahora más que nunca, la formación continua es un requisito para garantizar la efectividad y la eficiencia en el ámbito profesional. Las micro credenciales se posicionan como una tendencia en el ámbito del desarrollo profesional; […] no solo promueven la competitividad en la fuerza laboral de manera rápida y efectiva, si no que al mismo tiempo se adaptan a las demandas del trabajo y familia de los profesionales (Wheelahan, 2021). Según un estudio realizado por Berry & Byrd (2019) en los Estados Unidos, las micro credenciales sirven como una poderosa herramienta para mejorar la industria del desarrollo profesional al servicio de maestros y administradores. Las micro credenciales no solo se enfocan en el contenido sino que, incorporan el aprendizaje activo, característica importante para el desarrollo profesional. Este ecosistema de aprendizaje profesional promueve que los maestros dirijan su propio aprendizaje, reúnan evidencia de impacto y demuestren públicamente lo que han logrado.

Ante este nuevo normal, e implementando esta nueva modalidad (a su propio ritmo y según sus áreas de interés y oportunidad), 311 educadores ya cuentan con al menos una insignia digital. La siguiente gráfica muestra la distribución de insignias digitales adquiridas por Oficina Regional Educativa.

A través de la obtención de la insignia digital, los educadores demuestran sus competencias en contenido riguroso, apoyado por la investigación y reciben reconocimiento por sus habilidades. Al 30 de junio de 2021, Global Education Exchange Opportunities y Digital Promise Global han otorgado un total de 375 insignias digitales. Entre las micro credenciales más solicitadas por los educadores destacan ¿Por qué usar tecnología en la sala de clases?, Empoderando a los padres por medio de la tecnología, Creando Ciudadanos Digitales, Utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje profesional y, Manejo del comportamiento en una sala de clases digital.

Esta innovadora modalidad permanecerá disponible de forma gratuita para los educadores del sistema público hasta el próximo 26 de agosto de 2021.  GEEO les invita a su Sala Virtual de Apoyo Educativo todos los miércoles y jueves a la 1:00 p.m., donde contarán con apoyo en vivo de expertos en el proceso de solicitud y contenido de las micro credenciales, y donde tendrán la oportunidad de aclarar dudas e inquietudes.

Para más información acerca de las micro credenciales, acceda: https://www.geeopr.com/de-innova/#credencialesporcompetencia.

.

.

.

Referencias

Berry, B., & Byrd, A. (2019). Micro-credentials and education policy in the United States.  Recognizing learning and leadership for our nation’s teachers. Digital Promise.  https://digitalpromise.org/wp-content/uploads/2019/06/mcs-educationpolicy.pdf

Wheelahan, L. &. (2021). Analyzing micro-credentials in higher education: A bernsteinian analysis. Journal of Curriculum Studies, 212-228. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220272.2021.1887358

Este artículo fue escrito por la Dra. Judith Santos y la Dra. Karla C. Colón.