¡Saludos educadores!

¿Qué es DE-Innova?

DE-Innova es una iniciativa cuyo propósito es proveer un Programa Comprensivo de Desarrollo Profesional utilizando la tecnología como herramienta de integración educativa. El programa cuenta con varios componentes de gran valor y se ha dividido en 4 fases.

Ayúdanos con tu participación a ayudarte, para junto dar el 100% por nuestros niñ@s.

Global Education Exchange Opportunities, Inc.(GEEO) en alianza con la Universidad de South Florida y Digital Promise te apoyarán con lo siguiente:

  • Assessment (cuestionario) de Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés)
  • Plan Individual Tecnopedagógico (PIT)
  • Credenciales por competencia “Badges Digitales”

Assessment

El assessment nos ayudará a desarrollar un perfil de conocimientos tecnológicos y obtener un Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) para el desarrollo profesional y reforzar tus competencias tecnológicas. El instrumento utilizado se titula Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés). El TUPS fue diseñado por un grupo de investigadores y educadores de la Universidad de South Florida Center for Instructional Technology  y ha sido validado con una muestra de docentes y especialistas del sistema educativo para nuestra población. Los resultados del TUPS nos ayudarán a obtener una mejor comprensión de cómo los docentes usan la tecnología en su enseñanza, su nivel de experiencia con la tecnología, cuan cómodos se sienten y cuáles son sus actitudes hacia la enseñanza con la tecnología. De esta forma, el proceso de toma de decisiones, ya sea por el maestro, por la escuela y el nivel central, podrá contribuir al desarrollo profesional de toda la comunidad escolar para garantizar una mejor enseñanza atemperada a las necesidades del docente y nuestros estudiantes.

Plan Individual Tecnopedagógico

¿Qué es el Plan Individual Tecnopedagógico?

El Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) es una estrategia específica de educación que toma en consideración las fortalezas y áreas a mejorar del docente para llevar una enseñanza-aprendizaje efectiva al estudiante e incluso mejorar su productividad con el uso de nuevas tecnologías. Es una guía que te ayuda a establecer una ruta de aprendizaje para mejorar tu desempeño en el uso e integración de la tecnología. De igual forma, te brinda alternativas para fortalecer sus competencias, a través del uso de credenciales por competencias (digital badges) y dominios relacionados con el uso e integración de la tecnología.

El PIT presenta los resultados utilizando como principal referencia el uso de la Matriz de Integración Tecnología (TIM, por sus siglas en inglés). TIM es una herramienta de assessment centrada en la praxis educativa dentro del salón de clases. Los diagnósticos generados por esta matriz ayudarán a identificar con precisión el nivel de uso e integración tecnológica en el salón de clases, de manera que propicie un ambiente educativo significativo. El PIT te acompañará durante tu travesía, y guiará tus decisiones para apoyarte durante el proceso de desarrollo profesional.

Niveles de Integración Tecnológica

A continuación, se presenta una breve descripción da cada uno de los 5 niveles de integración tecnológica.  Esto le ayudará a identificar el escenario educativo que predomina en su práctica pedagógica según sus resultados. A continuación, se presenta una breve descripción de los niveles para que conozca las diferencias de cada una de ellas.

Un nivel introductorio es uno, en el cual, se puede observar una clase donde se utiliza la tecnología como parte del proceso de enseñanza y el docente toma decisiones acerca del tipo de tecnología que utilizará para integrarla. En ocasiones o siempre, el educador puede ser el único que utiliza la tecnología de forma activa.

Un nivel de adopción hace referencia a un escenario en donde el educador dirige a sus estudiantes en el uso convencional y de procedimiento de las herramientas tecnológicas. En esta ocasión, el educador le da cierta participación al estudiante, aunque controla el tipo de tecnología y cómo la usa.

Un nivel de adaptación es donde un facilitador del aprendizaje, promueve entre los estudiantes el uso independiente de las herramientas tecnológicas. Todavía en este nivel el educador mantiene la toma de decisiones acerca de cuándo utilizar las herramientas tecnológicas y qué herramientas utilizar.

En el nivel de infusión se fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo y se apoyan las decisiones de los estudiantes. En este panorama el estudiante comienza a tener una mayor participación en cuanto al uso e integración de la tecnología para adueñarse de su aprendizaje.  Es por esto, que el educador proporciona el contenido de aprendizaje y los estudiantes eligen las herramientas tecnológicas.

En el nivel de transformación, se observa un escenario en donde el educador sirve como guía, mentor y modelo en el uso de la tecnología.  Fomenta el uso innovador de herramientas tecnológicas en actividades de aprendizaje de nivel superior que apoyan las conexiones con la vida de los estudiantes y el mundo.

Credenciales por Competencia

Las credenciales por competencias (Digital Badges) son certificaciones digitales que evidencian el dominio de competencias, logros o conocimientos específicos adquiridos, a través de un sistema de evaluación de evidencias. Los maestros tendrán la oportunidad de continuar su mejoramiento profesional completando hasta 22 Micro Credenciales, disponibles especialmente para nuestros docentes en Puerto Rico. Solo tienes que realizar 4 simples pasos para obtener tu primera credencial.

Seleccionar

Juntar

Enviar

Compartir

¡A continuación, te mostramos cuales credenciales están disponibles para ti!

Mapa de trayectoria

Coaching

Si tiene alguna duda con el assessment, Plan Individual Tecnopedagógico o como adquirir tus credenciales por tus competencias, comunícate con nosotros en GEEO a través del siguiente correo electrónico: de.innova@geeopr.com

© 2020 Global Education Exchange Opportunities, Inc. All Rights Reserved

Skip to toolbar