Assessment

El assessment nos ayudará a desarrollar un perfil de conocimientos tecnológicos y obtener un Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) para el desarrollo profesional y reforzar tus competencias tecnológicas.

Plan Individual Tecnopedagógico (PIT)

El Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) es una estrategia específica de educación que toma en consideración las fortalezas y áreas a mejorar del docente para llevar una enseñanza-aprendizaje efectiva al estudiante e incluso mejorar su productividad con el uso de nuevas tecnologías.

Micro Credenciales

Las micro credenciales son certificaciones digitales que evidencian el dominio de competencias, logros o conocimientos específicos adquiridos, a través de un sistema de evaluación de evidencias.

¿Qué es DE-INNOVA?


DE-Innova es una iniciativa cuyo propósito es proveer un Programa Comprensivo de Desarrollo Profesional utilizando la tecnología como herramienta de integración educativa. El programa cuenta con varios componentes de gran valor y se ha dividido en 4 fases.

Global Education Exchange Opportunities, Inc.(GEEO) en alianza con la Universidad de South Florida y Digital Promise te apoyarán con lo siguiente:

  • Assessment (cuestionario) de Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés)
  • Plan Individual Tecnopedagógico (PIT)
  • Credenciales por competencia “Badges Digitales”

Assessment

El assessment nos ayudará a desarrollar un perfil de conocimientos tecnológicos y obtener un Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) para el desarrollo profesional y reforzar tus competencias tecnológicas. El instrumento utilizado se titula Uso y Percepción de la Tecnología (TUPS, por sus siglas en inglés). El TUPS fue diseñado por un grupo de investigadores y educadores de la Universidad de South Florida Center for Instructional Technology  y ha sido validado con una muestra de docentes y especialistas del sistema educativo para nuestra población. Los resultados del TUPS nos ayudarán a obtener una mejor comprensión de cómo los docentes usan la tecnología en su enseñanza, su nivel de experiencia con la tecnología, cuan cómodos se sienten y cuáles son sus actitudes hacia la enseñanza con la tecnología. De esta forma, el proceso de toma de decisiones, ya sea por el maestro, por la escuela y el nivel central, podrá contribuir al desarrollo profesional de toda la comunidad escolar para garantizar una mejor enseñanza atemperada a las necesidades del docente y nuestros estudiantes.

Assessment para Maestros nuevos y transitorios

Assessment para Consejeros y Trabajadores Sociales


Plan Individual Tecnopedagógico

¿Qué es el Plan Individual Tecnopedagógico?

El Plan Individual Tecnopedagógico (PIT) es una estrategia específica de educación que toma en consideración las fortalezas y áreas a mejorar del docente para llevar una enseñanza-aprendizaje efectiva al estudiante e incluso mejorar su productividad con el uso de nuevas tecnologías. Es una guía que te ayuda a establecer una ruta de aprendizaje para mejorar tu desempeño en el uso e integración de la tecnología. De igual forma, te brinda alternativas para fortalecer sus competencias, a través del uso de credenciales por competencias (digital badges) y dominios relacionados con el uso e integración de la tecnología.

El PIT presenta los resultados utilizando como principal referencia el uso de la Matriz de Integración Tecnología (TIM, por sus siglas en inglés). TIM es una herramienta de assessment centrada en la praxis educativa dentro del salón de clases. Los diagnósticos generados por esta matriz ayudarán a identificar con precisión el nivel de uso e integración tecnológica en el salón de clases, de manera que propicie un ambiente educativo significativo. El PIT te acompañará durante tu travesía, y guiará tus decisiones para apoyarte durante el proceso de desarrollo profesional.

Niveles de Integración Tecnológica

A continuación, se presenta una breve descripción da cada uno de los niveles de integración tecnológica.  Esto le ayudará a identificar el escenario educativo que predomina en su práctica pedagógica según sus resultados. A continuación, se presenta una breve descripción de los niveles para que conozca las diferencias de cada una de ellas.

Un nivel introductorio es uno, en el cual, se puede observar una clase donde se utiliza la tecnología como parte del proceso de enseñanza y el docente toma decisiones acerca del tipo de tecnología que utilizará para integrarla. En ocasiones o siempre, el educador puede ser el único que utiliza la tecnología de forma activa.

Un nivel de adopción hace referencia a un escenario en donde el educador dirige a sus estudiantes en el uso convencional y de procedimiento de las herramientas tecnológicas. En esta ocasión, el educador le da cierta participación al estudiante, aunque controla el tipo de tecnología y cómo la usa.

Un nivel de adaptación es donde un facilitador del aprendizaje, promueve entre los estudiantes el uso independiente de las herramientas tecnológicas. Todavía en este nivel el educador mantiene la toma de decisiones acerca de cuándo utilizar las herramientas tecnológicas y qué herramientas utilizar.

En el nivel de infusión se fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo y se apoyan las decisiones de los estudiantes. En este panorama el estudiante comienza a tener una mayor participación en cuanto al uso e integración de la tecnología para adueñarse de su aprendizaje.  Es por esto, que el educador proporciona el contenido de aprendizaje y los estudiantes eligen las herramientas tecnológicas.

En el nivel de transformación, se observa un escenario en donde el educador sirve como guía, mentor y modelo en el uso de la tecnología.  Fomenta el uso innovador de herramientas tecnológicas en actividades de aprendizaje de nivel superior que apoyan las conexiones con la vida de los estudiantes y el mundo.


Recursos disponibles

Interpretación de la Sección 2
MIS RESULTADOS

Interpretación de la Sección 4 y 5
RESULTADOS A NIVEL ISLA Y POR REGIÓN

Interpretación de la Sección 3
RECOMENDACIONES

Interpretación de la Sección 6
PRÓXIMOS PASOS


CREDENCIALES POR COMPETENCIA

¿Qué son las micro credenciales?

Las credenciales por competencias (Digital Badges) son certificaciones digitales que evidencian el dominio de competencias, logros o conocimientos específicos adquiridos, a través de un sistema de evaluación de evidencias.

¿Para qué son las micro credenciales?

Las MC son para que los educadores demuestren su competencia en un área determinada, en esta ocasión relacionada al uso e integración de la tecnología. Además, tienen la oportunidad de continuar su desarrollo profesional completando hasta 22 micro credenciales disponibles, exclusivamente para los educadores del DEPR.

DESCARGA LA GUÍA

¡Comienza hoy!

  • Seleccione una micro credencial de la lista de abajo.
  • Envíe las reflexiones, como se requiere para cada micro credencial. Los envíos serán revisados y aprobados en un plazo de 4 semanas.
  • Comparte tus insignias de micro credenciales con tus compañeros y la red profesional.
  • Solicite micro credenciales en cualquier orden.

Algunas micro credenciales van a requerir evidencia del trabajo de los estudiantes, otras no van a requerir y otras son para desarrollar coaches.

Requiere evidencia de trabajo con estudiantes.

No requiere evidencia de trabajo con estudiantes.

Coaching Tecnológico

Micro Credenciales para el Nivel Introductorio:

Descripción: El educador reflexiona acerca de cómo la tecnología apoya su propio aprendizaje profesional por medio de la creación de un plan de aprendizaje profesional.

Utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje profesional

Descripción: El educador reflexiona acerca de cómo la tecnología apoya su propio aprendizaje profesional por medio de la creación de un plan de aprendizaje profesional.

¿Por qué usar tecnología en la sala de clases?

Descripción: El educador es capaz de inferir la forma en que la tecnología apoya la educación y añade valor al aprendizaje, ya sea por experiencia o como resultado de investigaciones realizadas

Micro Credenciales para el Nivel Adopción/Adaptación:

Manejo del comportamiento en una sala de clases digital

Descripción: El educador crea un plan de manejo del comportamiento que incluye reglas, expectativas e intervenciones claras para los estudiantes con relación al uso de tecnología.

Creando ciudadanos digitales

Descripción: El educador planifica e implementa clases cortas para modelar y enseñar el uso seguro, legal y ético de la información digital y de la tecnología.

Manejo de los medios digitales

Descripción: El educador crea una herramienta o sistema para buscar, evaluar y manejar recursos digitales.

Introducción de herramientas de alfabetización digital

Descripción: El educador planifica e implementa clases y/o actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas esenciales de alfabetización digital, incluyendo la conexión con recursos, personas y soluciones.

Manejo de tecnología: planificación para el éxito

Descripción: El educador desarrolla un conjunto de estrategias y decide cuándo y cómo usar cada una de ellas para captar la atención de los estudiantes.

Diseñando entornos físicos con propósito

Descripción: El educador organiza el mobiliario y los espacios de forma que los estudiantes puedan pasar fácilmente de trabajar en grupos colaborativos a recibir instrucción directa o a trabajar de forma individual al usar herramientas tecnológicas.

Colaboración transformativa

Descripción: El educador ayuda a elaborar un plan de acción con respecto al enfoque educativo y la resolución de problemas en su escuela.

Empoderando a los padres por medio de la tecnología

Descripción: El educador crea un plan para la comunicación y el alcance a padres/tutores utilizando una herramienta tecnológica unidireccional o bidireccional y determina la eficacia de su implementación a través de una encuesta anónima en línea.

Micro Credenciales para el Nivel Infusión/Transformación:

Manejando salas de clases ricas en tecnología

Descripción: El coach de aprendizaje digital modela estrategias efectivas de manejo de la sala de clases y aprendizaje colaborativo que fomentan entornos de aprendizaje ricos en tecnología.

Participación en el aprendizaje continuo sobre coaching tecnológico

Descripción: El coach de aprendizaje digital participa en oportunidades de aprendizaje continuas que ayudan a construir el conocimiento profesional, las destrezas y disposiciones necesarias para desempeñar su rol.

Promoviendo la ciudadanía digital

Descripción: El coach de aprendizaje digital promueve el acceso equitativo a la tecnología y facilita la informática y la comunicación global ética y segura.

Proporcionar herramientas y recursos tecnológicos

Descripción: El coach de aprendizaje digital evalúa, ofrece y recomienda herramientas y recursos digitales que mejoran la enseñanza y el aprendizaje.

Reflexión acerca de la práctica

Descripción: El coach de aprendizaje digital utiliza regularmente protocolos para reflexionar sobre la práctica.

Tecnología para la evaluación I

Descripción: El coach de aprendizaje digital apoya a los maestros al implementar tecnologías de evaluación en sus clases a través de técnicas de modelado, co-planificación y/o co-enseñanza.

Tecnología para la evaluación II

Descripción: El coach  de aprendizaje digital facilita las conversaciones sobre datos con los maestros que analizan el aprendizaje de los estudiantes a partir de una evaluación tecnológica e identifica los siguientes pasos educativos.

Tecnología para la educación diferenciada

Descripción: El coach de aprendizaje digital apoya a los maestros en la diferenciación de la educación al seleccionar e implementar herramientas tecnológicas apropiadas que están alineadas con el currículo y las metas de aprendizaje para satisfacer las diversas necesidades de todos los estudiantes.

Liderazgo visionario para la tecnología

Descripción: El coach de aprendizaje digital trabaja en colaboración con otros líderes para visualizar y planificar iniciativas de cambio escolar para la tecnología, que se enfocan en los resultados del maestro y los estudiantes.

Aprendizaje profesional rico en tecnología

Descripción: El coach de aprendizaje digital diseña e implementa aprendizaje profesional rico en tecnología en el uso efectivo de la tecnología para su escuela o distrito.

Tecnología para el aprendizaje riguroso, relevante y atractivo I

Descripción: El coach de aprendizaje digital co-planifica, modela o co-enseña, y analiza  las estrategias habilitadas por la tecnología con un maestro.

Tecnología para el aprendizaje riguroso, relevante y atractivo II

Descripción: El coach de aprendizaje digital observa y proporciona retroalimentación a un maestro mientras realiza cambios tecnológicos en la práctica pedagógica.

PRESENTACIONES

DE LAS ORIENTACIONES DE MICRO CREDENCIALES

REGIÓN DE ARECIBO

REGIÓN DE MAYAGUEZ

REGIÓN DE BAYAMÓN

REGIÓN DE PONCE

REGIÓN DE CAGUAS

REGIÓN DE SAN JUAN

REGIÓN DE HUMACAO

CLAVES PARA EL ÉXITO

¿Para qué son las claves?

Claves para el éxito son para que alcances tus objetivos de obtener insignias digitales. Si aún no tienes la competencia, la puedas adquirir y si tienes la competencia, puedas someter las evidencias exitosamente.  Estas claves contemplan los requisitos de entrega facilitando la recopilación de evidencias de las micro credenciales. 

¡Recuerde!

Las micro credenciales cumplen dos propósitos: 

  1. Desarrollar una competencia 
  2. Evidenciar una competencia que el participante ya posee 

Utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje profesional

Para desarrollar esta competencia debe explorar:

  • Los recursos que te proveen información y herramientas que te ayudarán a desarrollar la competencia o fortalecer las destrezas que ya tienes
    • cuáles son,
    • cómo se usan, y
    • cómo puedes integrarlas
  • Las investigaciones que brindan información confiable de las razones, beneficios, implicaciones y resultados de utilizar la tecnología para aprender, desde la perspectiva de los expertos

Parte 1. Preguntas generales

¡Recuerda, se trata de tu aprendizaje, no el de tus estudiantes!

    1. Describe por qué decidiste utilizar la tecnología para aprender.
      • Ejemplos de tecnologías para el aprendizaje profesional:
        • Webinars; Cursos en línea; Búsqueda en internet; eBooks; Videos (YouTube)

En tu respuesta:

  • Escribe claramente y profundiza por qué usas o usarás tecnología para tu aprendizaje. (Ejemplos: flexibilidad de tiempo, puedo volver atrás y repasar algún concepto, cuesta menos, aprendo mejor solo.)
  1. ¿Qué piensas del aprendizaje autodirigido ahora que lo has experimentado? ¿Vas a continuar utilizando esta modalidad? ¿Por qué?

En tu escrito:

  • Explica tu experiencia como estudiante
  • Explica qué tecnología usaste
  • Explica si vas a continuar aprendiendo por ti mismo o no, y por qué
  • ¡No te excedas de 300 palabras!

Parte 2. Evidencias

Plan de aprendizaje profesional

¡No olvides que el Plan es para ti, no para tus estudiantes!

Tu Plan debe incluir estos 4 componentes (si no los tiene todos, no aprobarás esta parte):

  1. Autoevaluación
    • qué conoces y qué destrezas posees, y
    • qué área o áreas deseas mejorar
  2. Objetivo
    • qué quieres aprender, o
    • qué quieres mejorar
  3. Estrategia y recursos para alcanzar tu objetivo
    • Menciona qué estrategia o estrategias vas a utilizar (Ejemplos: webinars, cursos en línea, conferencias en vivo, etc.)
    • Menciona qué recursos vas a utilizar (Ejemplos: Skype, MS Teams, YouTube, Google, etc.)
    • Explica en detalle cómo vas a usar la tecnología para aprender (Ejemplos: participar de conferencias por Skype o Teams, ver videos educativos en YouTube, utilizar herramientas Google para educadores, etc.)
  4. Línea de tiempo
    • Cuánto tiempo has programado para aprender o fortalecer la destreza (Ejemplos: 2 semanas, 3 meses; un semestre; durante el verano, etc.)

 

Explica los resultados que obtuviste después de ejecutar tu plan o parte del mismo.  Si ya has tenido experiencia aprendiendo con tecnología, prepara tu plan de acuerdo a esa experiencia para que puedas presentar resultados.

¡No olvides el Video!

  • No puede durar menos de 5 minutos, ni más de 10
  • No puedes utilizar videos de otras personas, tienes que grabarte a ti mismo
    • Explica en tu grabación 2 o 3 maneras en las que la tecnología te ha ayudado a aprender
  • Comprime tu Video en un “zip file” para que puedas subirlo como parte de la micro credencial

Parte 3. Reflexión

Tu escrito:

  • Debe explicar cómo fue tu experiencia desarrollando el plan de aprendizaje profesional:
    • Cómo el plan apoyó el objetivo esperado
    • Qué cambios hiciste en tu práctica pedagógica a raíz de tu aprendizaje
    • Cómo aplicaste tu aprendizaje en la sala de clases y qué efecto tuvo (si alguno) en el aprendizaje de tus estudiantes
  • Debe ser de tu autoría y relacionado a tu plan y tu experiencia
  • ¡Recuerda, no te excedas de 250 palabras!

“El educador comprende por qué y cómo la tecnología apoya el aprendizaje.”

Cómo lo logra: El educador infiere cómo la tecnología apoya la educación y añade valor al aprendizaje del estudiante, sea por su experiencia y/o por investigaciones realizadas.

Explora los recursos y las investigaciones

  • Las investigaciones brindan información confiable sobre el Modelo SAMR y las razones, beneficios, implicaciones y resultados de integrarlo al proceso de enseñanza
  • Los recursos te proveen información y herramientas que te ayudarán a desarrollar la competencia o fortalecer las destrezas que ya tienes

Parte 1. Preguntas generales

  1. ¿Qué actividades y tareas vas a cambiar con la integración de la tecnología?

En tu respuesta:

  • Explica cómo son las tareas actuales y cómo las vas a sustituir
  • Explica qué actividades de la clase vas a sustituir
  1. ¿Cómo la tecnología será utilizada para ampliar la enseñanza?
  • Cómo las vas a usar tú, considerando el Modelo SAMR

(Ejemplos: comunicar tareas por correo electrónico, asignar tareas por medio de MS Planner, presentar el contenido del curso en Google Sites, desarrollar las tareas en OneNote, etc.)

  • Cómo la pueden usar tus estudiantes, considerando el Modelo SAMR

(Ejemplos: presentación en PowerPoint en virtud de ensayos, video en virtud de un informa oral o reflexión, OneNote para trabajos colaborativos, etc.)

  • Haz referencia (APA) a alguna investigación que hayas hecho por tu cuenta o de las incluidas en la micro credencial en la que se basa tu decisión de utilizar esa tecnología en particular
  • ¡No te pases de 300 palabras!

Parte 2. Evidencias

Video o Escrito

Si escoges realizar un Video: ¡No olvides grabarte a ti mismo!

  • Escribe o grábate narrando cómo fue cambiando tu perspectiva desde que empezaste a investigar las distintas formas de sustituir, aumentar, modificar o redefinir tareas tradicionales por tareas con tecnología
  • Sé específico en cuanto a las formas en que se puede usar la tecnología
    • Especifica cómo la vas a integrar en la enseñanza, o
    • Especifica cómo los estudiantes van a demostrar su aprendizaje
  • En tu video o escrito, haz referencia a las investigaciones que hiciste o leíste
  • Recuerda: ¡Tu Video no puede durar menos de 5 minutos, ni más de 10!

¿Por qué usar tecnología en la sala de clases?

Liderazgo visionario para la tecnología

“El coach de aprendizaje digital demuestra un liderazgo visionario para el uso poderoso de la tecnología.”

Cómo lo logra: El coach de aprendizaje digital trabaja en colaboración con otros líderes para visualizar y planificar iniciativas de cambio escolar para la tecnología, que se enfocan en los resultados del maestro y los estudiantes.

Explora los recursos y las investigaciones

  • Las investigaciones te brindan información confiable acerca de las razones, beneficios, implicaciones y resultados de integrar iniciativas escolares relacionadas al uso de la tecnología, desde la perspectiva de los expertos.
  • Los recursos te proveen información y herramientas que te ayudarán a desarrollar la competencia o fortalecer las destrezas que ya tienes
    • cuáles son,
    • cómo se usan, y
    • cómo puedes integrarlas

Parte 1. Preguntas generales

En tu respuesta:

  • Explica si perteneces a algún comité, equipo, consejo, u organización que atienda los asuntos tecnológicos de la escuela y describe quiénes lo conforman y cuál es su contribución.
    • Si no existe ningún comité o equipo, describe cómo atiendes los asuntos tecnológicos de la escuela o si estás creando un comité o equipo.
  • Explica si existe algún tipo de coaching tecnológico en la escuela y cómo se implementa, o si es algo nuevo en la escuela.
  • Explica la visión y el plan para el coaching tecnológico que existe o si se va a desarrollar ahora.

Recuerda, ¡no te excedas de 500 palabras en cada respuesta!  El plan no tiene límites.

Parte 2. Evidencias

Recuerda que tienes que someter 3 documentos en formato Word o PDF:

  1. Evaluación de necesidades tecnológicas de la escuela
  • Explica qué instrumentos utilizaste para identificar las necesidades tecnológicas de la escuela
  • Incluye los datos de las evaluaciones o encuestas
  • Incluye las fortalezas y debilidades identificadas de cada área
  • Prioriza las necesidades de cada área
  1. Visión para el coaching tecnológico en la escuela
  • La visión debe tener 1 o 2 oraciones en las que se expliquen las metas tecnológicas para la escuela
    • Explica cómo elaboraron la visión (Ej. Reuniones de comités, análisis de datos, etc.)
    • Relaciona la visión con los valores que promueve la escuela
  1. Plan integrado de tecnología para la escuela
  • Asegúrate de que tu plan incluya los siguientes elementos:
    • Metas y objetivos
    • Acciones a tomar
    • Datos recopilados (de las evaluaciones/encuestas de necesidades tecnológicas)
    • Instrumentos de evaluación/avalúo

Parte 3. Reflexión

Tu escrito:

  • Explica en detalle cómo demuestras/informas las iniciativas que estás trabajando como líder visionario para el uso de tecnología en la escuela
  • Explica cuál fue tu contribución a la visión y al plan de tecnología
    • Explica cómo te sientes con respecto al rol que desempeñaste y la contribución que hiciste después de haber participado en el proceso
  • Explica qué método utilizaste para divulgar la visión y el plan de tecnología a los maestros y estudiantes y
  • Explica qué tipo de apoyo les vas dar a los maestros
  • Explica el impacto esperado de esta gestión en la población escolar y,
    • explica cuál es el plan para evaluarlo
    • y cuál es el plan para el futuro

¡Recuerda no excederte de 400 palabras!